martes, 7 de junio de 2011

Preparación del Lben (leche fermentada) y su mantequilla


La leche fermentada ( Lben ) se suele servir para acompañar el cuscús (cada viernes), y personalmente la hago en casa, es mucho mas buena y sabrosa.

Para preparar el Lben, necesitáis:

3 litros de leche fresca de vaca (cruda).


Poner la leche en una garrafa de 5 litros, y ponerle el tapón sin cerrar bien (hay que dejar que el aire pase.
Dejar la leche en la temperatura ambiente durante 3 días ( o 2 días y medio si hace calor).

Pasados los 3 días, cerrar bien la garrafa, y ponerla en la lavadora (junto con la ropa a lavar para que la garrafa no se rompa), programar la lavadora como acostumbrado pero a temperatura fría (es importante).
Cuando se apague la lavadora, sacar la garrafa, y colar la leche fermentada para obtener la mantequilla fresca.

Dejar la mantequilla escurrir un rato, ponerla en un tapper y conservarla en la nevera.
Poner el Lben en botellas y conservar en la nevera.

13 comentarios :

  1. salam aleikum hermana yo queria saber si hace falta herbir la leche , disculpa no tengo una cuenta google ni nada por eso sale anonimo pero por favor si me puedes contestar te lo agradeceria , es que me han regalado leche y queria hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alaykum salam,
      Lo siento no habia visto tu comentario antes, no hay que hervir la leche, hay que dejarla tal cual.
      NB: No hace falta que tengas una cuenta google para poder dejar un comentario, solo hay que escojer :Nombre/url , entonces en Nombre escribe tu nombre y el url dejalo vacio, y así tu comentario saldrá con tu nombre ;)
      Un beso

      Eliminar
  2. salam aleykoum hermana yo quisiera intentrlo pero lo k no entiendo.....k es la leche cruda ....es lo mismo k compramos en el supermercado...????o no...barak allah ou fik por la receta y por la respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alaykum salam hermana,
      La leche cruda es la que viene directamente de la granja (sin pasteurizar), la que se vende en el supermercado ya es pasteurizada y tratada.
      Espero que la encuentres para poder probarla inshaallah.
      Un beso

      Eliminar
  3. Hola guapa!
    que guai ver esta receta aquí. En mi ciudad todos los marroquís van a unas granjas a traer leche fresca para hacer lben y mantequilla. Mi madre nunca se fillaba de poner la garrafa en la lavadora por si acaso jejeje, así que teníamos una máquina y antes de eso, lo hacíamos manualmente: dividíamos la leche en botellas de 1-2 litros y las movíamos hasta sacar la mantequilla, a hacer ejercicio :D. Ahora estoy casada y pongo la garrafa en la lavadora! me encanta lben, frescquita en verano, con cuscus, o con pan o sólo como bebida. Y la mantequilla árabe... frecuente en mis desyunos, que ricura! Cuando la leche fermenta, se convierte en rayeb, entonces antes de empezar a moverla, quitamos una pequeña cantidad y le ponemos sal y la tomamos, muy buena tambien.
    Me gustaría saber como hacer yogur con lben, es posible?
    Me encanta tu blog! Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Hafsa,
    Muchas gracias por tu comentario y tus explicaciones, encantada de leerte.
    Por los que de yogur con lben, nunca lo he escuchado, pero lo que hago yo es el Rayeb que se parece más o menos al yogur, y es fácil: Pon la leche fresca sin hervir en una caja de plástico (un taper) y tapala sin cerrar la tapa, y dejarlo a temperatura ambiente unos 3 días, verás que pasando este tiempo tendrá la textura del Rayeb.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu respuesta Nora. Pero la leche fresca sin hervir que comentas te refieres a la leche cruda que se compra de las granjas o la leche de supermercado? Espero tu respuesta y gracias de antemano por compartir tus conocimientos.

      Besos!
      hafsa

      Eliminar
    2. Hola Hafsa cariño, la leche a la que me refiero es la leche cruda que compramos de las granjas ;)
      Un beso

      Eliminar
  5. Me puedes esplicar como sigue el proceso cin la mantequilla para hacer smen gracias

    ResponderEliminar
  6. Merche,y mi nombre musulmán Nora27 de junio de 2014, 23:48

    Hola Nora,me encanta todas tus recetas,estoy casada con un marroquí,gracias a ti puedo hacer todas las comidas que le gustan,yo soy cocinera pero no sabía hacer,platos marroquís,sólo el cuscus,bueno un saludo y un abrazo,y feliz ramadán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merche (Nora),
      Encantada de leerte cariño, muchas gracias por tu comentario, me alegro mucho que mis recetas te gusten. Te deseo un feliz Ramadan, con mucha salud, paz, y que todos tus sueños se realizan inshaallah

      Eliminar
  7. Hola nora.
    Yo compro la leche en la granja y le quito la tapa, le pongo zif d hayati, y lo dejo hasta que se separa el agua de la leche. Y despues lo muevo pero a mano, por que lo puse en la lavadora y me salio amargo. Y despues no me sale ni una gota de smen, no se porque?.
    Pero lben esta buenisimo. :) MABROK RAMADAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Farida,
      Gracias por tu comentario, el hecho de poner el llaban en la lavadora no le cambia el sabor, el sabor amargo sale en los días calurosos, porque si la dejas muchos días se pasa, y se le cambia el sabor ( a mi me pasó lo mismo y cuando lo probé una vez más, en vez de dejar la leche reposar 2 días la he dejado 1 día y medio) , y una cosa, si esperes a que se separe el agua de la leche tendrás un laban muy muy ácido con este calor. En la granja donde compro nunca me se me separa la leche del agua jejejeje, a lo mejor porque lleva bastante grasa.
      Bueno guapa, mabrok ramadan y gracias por tu visita

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
blogger