jueves, 20 de octubre de 2011

Primera utilización del tayín


Hola a todas y a todos,
Como estáis? espero que estéis bien. Llevo muchos tiempo sin publicar ninguna entrada, y eso porque tenía problemas de salud, de momento estoy un poco mejor, pero aún necesito reposo.
Asi que disculpen las molestias si no os respondo.

Hoy os voy a enseñar como utilizar por primera el recipiente de barro : El tayín (tajine = la “J” suena a la jota francesa).
Primero, hay que saber que tayín comprar, ya que hay diferentes tipos, hay Tayínes para cocinar, y tayínes para la decoración.
La diferencia entre los dos tipos se nota en el acabado del recipiente, un recipiente no barnizado se utiliza para cocinar porque es más sano y no lleva el barniz (que puede contener sustancias químicas), en lo que el Tayín barnizado se compra para la decoración o para servir cosas frías.

En esta foto se ve la diferencia:
a la izquierda :el tayín no barnizado que se utiliza para cocinar, y a la derecha el tayín barnizado, y de estos hay muchos: con dibujos, con diferentes colores… y se venden para la decoración.

Pasamos ahora a curar el tayín:

Primero, hay que poner el tayín y su tapa en un barreño grande lleno de agua, o en la bañera, hay que cubrirlo todo de agua y dejarlo una noche, de 12 a 24 horas.

Pasado este tiempo se deja secar un poco y se pone sobre fuego lento con un difusor de calor por debajo, se le pone un vaso de aceite de oliva y se deja hervir unos 20 minutos.
Se tira el aceite, y ya podéis utilizarlo.

Os pondré más recetas en el tayín proximadamanente “inshaallah”.

Gracias por la visita y por vuestra confianza.

11 comentarios :

  1. el 22/10/2011 a las 00h39
    Nora, he pasado a saludarte, espero que ya estes bien de tu problemilla. Me gustaria saber si el Tayin ¿también se puede usar en la vitroceramica? o solo en los fogones normales? Pero si no te encuentras bien no respondas, dejalo para cuando estes bien totalmente, que no hay prisa. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. el 22/10/2011 a las 12h44
    Gracias, muy buena información. Que te mejores pronto.

    ResponderEliminar
  3. el 22/10/2011 a las 16h09
    Espero que pronto este bien, inchallah.

    ResponderEliminar
  4. el 6/11/2011 a las 12h42
    Muy interesante, tengo ganas de tener uno!!

    ResponderEliminar
  5. el 15/11/2011 a las 20h23
    hola nora: estuve en marruecos y me compre un tayin, como no sabía lo compre barnizado, he cocinado con el un cuscus con verduras, pollo y piñones y salió muy bueno, me preocupa que pueda ser tóxico, lo compre en un zoco en marraquech y cuando fuí a un restaurante me lo sirvieron en uno barnizado, espero que pueda seguir cocinando en ese.
    me gustaría aprender a hacer un pan que tiene capas hojaldradas, tengo la harina de semola fina, pero no consigo hacerlo. muchas gracias por las rectas y espero que estes bien de salud. hasta pronto cristina mis abuelos eran del libano.

    ResponderEliminar
  6. el 20/11/2011 a las 10h06
    Yo allí también he visto cocinar en los tajines barnizados. Pero pronto hago un viaje y lo tendré en cuenta a la hora de comprarlo.
    Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  7. el 23/11/2011 a las 21h27
    Hola Nora,
    Me gustaria comprar un tajin en españa, mas concreto en Barcelona sin que me atraquen el monedero. se que en marruecos son baratos, pero no he tenido oportunidad de viajar, puede este verano proximo. pero mientrastanto, me gustari poder cocinar en uno. Donde lo puedo conseguir, si lo sabes.
    Gracias
    Gemma

    ResponderEliminar
  8. el 9/12/2011 a las 13h55
    Hola! Espero que estes mejor, decirte que haces un trabajoo fantastico en tu blog, ademas la cocina Arabe y Marroquí son super saludables y muy caseras, así que es genial leerte siempre que puedo. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. el 11/01/2012 a las 14h05
    Encontre este blog y no deja de fascinarme la cocina arabe, te doy las gracias por hacernos deleitar con estas recetas y por tus consejos,
    Espero que estes bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hoy he ido a un bazar marroquí en Barcelona y he comprado un tajin precioso y grande (no barnizado, claro). Hace 1 año y medio que me casé y desde entonces quiero tener un tajin pero lo atrasaba, tu blog me ha inspirado. Lo voy a curar de la manera que indicas Nora. Esa información que das es genial!

    Un beso!

    Hafsa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salam Hafsa me alegro mucho que has podido comprar el tajin, Bssaha w rraha hermana, cuando lo curarás verás que cambiará un poco de color, y cuanto más lo utilizarás más estará de tacto liso ;)
      Un abrazo, es siempre un placer leer tus comentarios ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
blogger