Madrid luce esplendorosa como capital de España, poco a poco van llegando turistas de todo el mundo deseosos de disfrutar de una gran ciudad y de su gran variedad de servicios que ofrece, historia, museos, teatros, gastronomía y un largo etc hacen de la capital del reino de España una ciudad única, abierta a todo el que decide visitarla y lo que es mejor, el que pasa unos días a Madrid sin irse ya la echa de menos.
El retiro, la gran vía, el Madrid de los austrias, la cava baja, chueca, la casa de campo, la puerta de alcala, neptuno, la plaza mayor, el mercado de san miguel .., no podríamos tirar así un buen rato pero como no podía ser de otra forma nos vamos a centrar en lo que nos gusta, en lo que hacemos todas las personas todos los días y es que Madrid dispone de excelentes restaurantes con estrella michelin (de la guia michelín) que queremos que por lo menos conozcáis, comer es otra cosa porque la lista de espera en estos templos suelen ser de meses, de muchos meses de espera .., pero vamos a ir conocíendolos un poco, os parece?
.- DiverXO: Tal vez sea el más famoso entre la élite o por lo menos con el chef más reconocido, estamos hablando claro de David Muñoz y que está al frente del único tres estrellas Michelin de Madrid. Toda una experiencia sensorial. Ya ha reabierto pero la lista de espera es muy larga, conviene planificar bien el viaje con la reserva ya realizada claro.
.- Paco Roncero Restaurante: El restaurante que dirige Paco Roncero es uno de los máximos representantes de la vanguardia culinaria española, sus platos son una verdadera maravilla y para muchos críticos ya merecería esa tercera estrella michelín que parece que se le resiste .., por poco tiempo, estamos convencidos.
.- DSTAgE Concept: El chef Diego Guerrero, distinguido desde 2017 con dos estrellas Michelin, ofrece su particular alta cocina en su restaurante de la calle Regueros, en la planta baja, concebida como un BACKDSTAgE, también se encuentran la bodega (formada por 200 referencias nacionales e internacionales) y la entrada a un patio con plantas y hierbas aromáticas, que forman parte de su propuesta, una experiencia única la verdad.
.- Ramón Freixa Madrid: Ubicado en el Barrio de Salamanca, es una excepcional experiencia gastronómica digna de sus dos estrellas Michelin y tres soles repsol, situado en la mejor zona podremos tener una experiencia única, el entorno, la presentación de los platos, la bodega etc, ir al cielo debe de ser algo muy parecido.
.- Coque: Que decir de Mario Sandoval que no se haya dicho ya? conserva sus dos estrellas michelín y su cocina es creativa, vanguardista con lo que merece la pena visitar el barrio de chamberí, seguro que querremos volver.
.- Kabuki Wellington: En el hotel que lleva el mismo nombre Ricardo Sanz nos ofrecer uno de los mejores restaurantes japoneses, con estrella Michelin incluida, ya era hora de que habláramos de la cocina asíatica y en el restaurante de Ricardo la llevan al cielo mismo !!. Por cierto, además tiene tres soles repsol.
.- El Club Allard: Si hablamos de comer bien no podemos dejar pasar la ocasión de comer en El Club Allard, situado en el barrio de Argüelles es sin duda uno de los templos gastronómicos de la ciudad, con aires de club privado es poseedor de una estrella michelín.
.- Kabuki: Kabuki es otra estraordinaria mezcla de cocina mediterranea con japonesa, la extraordinaria fusión es lo que nos ofrece Victor Serrano en Kabuki, la estrella michelín está más que merecida desde luego y sus tres soles repsol, la explisión de sabores con la fusión hace que qiueras que los platos no acaben nunca desde luego, visita más que recomendada.
.- Lúa: La cocina tradicional apoyada por esa magía que tiene Galicia es lo que nos ofrece el chef gallego Manuel Domínguez, la creatividad de su cocina podrímos decir que se huele, lo tradicional nuca pasa de moda, todo lo contrario así que otra visita obligada al barrio de chamberí sin duda alguna.
.- A´Barra: Sergio Manzano luce su rutilante estrella michelín desde 2017, su depurata técnia en la cocina lo plasma a la perfección en todos y cada uno de sus platos, cocina tradicional, respetuosa con el producto de temporada, de kilometro cero que ofrece carta y menú degustación, más facilidades imposible.
.- Gaytán: Dicen de Gaytán que es la apuesta más personal del chef Javier Aranda, desde 2017 tiene su más que merecida estrella michelín y era algo esperado, cuando alguien se vuelca como lo hace él, respetando el producto como lo hace el éxito estaba más que asegurado la verdad. Es una experiencia gastronómica distinta, elaborada en directo, en una sala con una gran cocina ovalada que pretende deleitar tanto el estómago, como los ojos del cliente.
.- Cebo: Desde 2018 Cebo, en el hotel Urban y liderado por Aurelio Morales mantiene su estrella michelín y a mucha honra. Otro de los encantos de este templo es que sólo 25 comensales por servicio pueden degustar un menú que cuenta con tres opciones: Nuestros Clásicos, con 10 pasos, que recopila los platos icónicos de Cebo; y las últimas propuestas de Aurelio Morales con Somos, en formato corto, y Somos Cebo, en formato largo.
.- El Invernadero: El Invernadero es un restaurante omnívoro, donde la proteína animal participa como aderezo. Cuentan con opciones sin gluten, para diabéticos y alérgenos en general, así como menús especiales para vegetarianos o veganos. No cabe duda de que la gastrobotánica de Rodrigo de la Calle ve confirmada su estrella Michelin en su local de Ponzano y recibe la nueva Estrella Verde en la guía 2021. Algo único la verdad.
.- Yugo the Bunker: La cocina japonesa ya está reconocida a nivel mundial y tenemos la suerte de que en el mismísimo Barrio de las Letras de Madrid podemos presumir de esa lata gastronomía japonesa que nos presenta y de que manera el chef Julián Mármol, adiquirio la estrella michelín hace solo dos años y esperemos que sea para muchos más. Ingredientes de máxima calidad, elaboración según las tradiciones de la alta cocina japonesa en un entorno autenticamente nipón para disfrutar de una experiencia única de verdad.
.- La Tasquería: La Tasquería sena a tasca, a casquería y eso precisamente es lo que nos encontraremos en el sitio capitaneado por Javi Estévez, estrellas michelín desde 2019 degustaremos de casquería pero con un toque renovado. De la carta de La Tasquería salen atrevidas propuestas en las que la vaca, el cerdo o el cordero son los protagonistas, que se sirven en tarros, tarteras o vasos.
.- Clos Madrid: Cerramos este recorrido y no por ello el menos malo porque aqui no hay sitio malo, Clos Madrid destaca esa cocina mediterranea de toda la vida y solo así se entiende que los platos varían en función de la temporada. La bodega está formada por una selección de más de 300 vinos de pequeños productores del sumiller Marcos Granda.
Madrid ciudad cuenta en la Guía Michelín 2021 con 20 restaurantes con estrella: uno con tres (DiverXO); cinco con dos (Santceloni -aunque ha cerrado-, Paco Roncero, Ramón Freixa Madrid, DSTAgE y Coque) y 14 con una (El Club Allard - cerrado temporalmente por la pandemia -, Kabuki, Kabuki Wellington, Lúa, A'Barra, Gaytán, Cebo, Yugo The Bunker, La Tasquería, Clos Madrid, El Corral de la Morería Gastronómico , El Invernadero, Gofio y Saddle - la novedad entre los "estrellados madrileños"-), 14 con la distinción Bib Gourmand, 65 con la El Plato Michelin y uno con la Estrella verde Michelin (El Invernadero).
Comer en ellos en algunos casos se nos puede ir de las manos, los menús tal vez no sean para todos los bolsillos pero también es cierto que hay otros es los que podemos disfrutar de las estrellas michelín a un precio al alcance de todos o de casi todos los bolsillos. Pero no solo de estrellas michelín vive el turista y el ciudadano de Madrid, basta con perdernos por la plaza mayor y esas calles que la rodean para degustar otro de los manjares de la capital, ni más ni menos que esos bocadillos de calamares que solo se pueden comar en Madrid y que decir del famoso chocolate con churros en la Chocolatería San Ginés, otro lugar mítico de la ciudad. Asi que Madrid ofrece gastronomía para todos los gustos, para todos los bolsillos y siempre con esa calidad que caracteriza a la restauración madrileña, en próximos días seguimos hablando de lo que más nos gusta, del buen comer.